martes, 4 de mayo de 2010

MEDIDAS DE PREVENCION PARA MUJERES

MEDIDAS DE PREVENCION PARA MUJERES.
 
¿Cómo reaccionar ante las miradas, obscenidades y otras manifestaciones similares?
 
La regla más importante es la de evitar crear situaciones de peligro y a veces es más recomendable no darse por enterada e ignorar los comentarios o miradas. Si el hombre sólo está tratando de hacer reaccionar a la mujer, y ve que no lo consigue, es posible que desista.
Tras un incidente de esta índole es importante desahogarse de los sentimientos de ira y humillación para poder olvidar el incidente lo antes posible. No se sienta avergonzada, no hay motivo para ello. Hable sobre ello con personas de confianza, le ayudará.
 
Toma de conciencia sobre la violación:
 
Cualquier persona puede sufrir una agresión sexual. Estas agresiones suponen una amenaza potencial para todas las mujeres. Es equivocado pensar que una agresión sexual nunca nos podría suceder a nosotras. No es cierto y nos está previniendo de tomar precauciones que pueden ser determinantes
 
Por ello, es importante tomar en consideración que:
 
· La agresión sexual es un delito violento.
· La mayor parte de las agresiones sexuales son cometidas por conocidos de la víctima.
· La agresión sexual es uno de los delitos violentos que menos se denuncian.
 
 
Situaciones de emergencia.
 
· Si se observa un peligro potencial, cada individuo debería estar familiarizado por anticipado con los procedimientos de emergencia; es demasiado tarde pensar en ellos cuando se produce la emergencia.
 
· El principio del éxito es movilizarse rápidamente a un lugar seguro, colocando barreras físicas entre los malhechores y el blanco, y solicitar auxilio a la policía lo más pronto posible.
 
· En este caso, dentro de la oficina, no se recomienda tener una actitud “heroica”, ya que los delincuentes siempre tendrán la ventaja de la sorpresa, y además, se encuentran más acostumbrados a la violencia.
 
· En el hogar, comuníquese con la policía, ya sea directamente por teléfono o indirectamente por el uso de un botón para emergencia o alarma, y espere.
 
· Si se transporta en su automóvil, mantenga el vehículo en movimiento si puede. Esto es de suma importancia. Mantenga las puertas y ventanas cerradas y llame la atención con luces, la bocina y la alarma para delincuentes. Si es posible, solicite ayuda usando un teléfono celular o hacer alto a otro auto.
 
· Esto es muy usual, así que si su automóvil es chocado, principalmente en la parte trasera, no se baje de su carro, sin antes verificar que los ocupantes del otro vehículo o las personas en las cercanías, no son sospechosos. También existen innumerables historias de personas que fueron asaltadas de este modo. No sea usted la próxima víctima.
 
· Nunca ofrezca resistencia en caso de asalto o robo; mantenga la calma para no provocar reacciones agresivas o de pánico en los atacantes e informarles sobre los movimientos que se están realizando (p.ej. al soltar el cinturón de seguridad o al sacar algo de bolsillo), sobre todo durante asaltos armados. Haga todo lo necesario (coopere con calma) para que el tiempo de asalto/ataque sea lo más corto que posible, y esto significará un menor tiempo de peligro para usted.
· Acuérdese de que todas y todos los asaltantes son humanos como usted, que sienten y reaccionan parecido – muchas veces ellos están más nerviosos que usted mismo, algo que podría suponer un mayor riesgo para usted.
 
· Mantenga los celulares operativos (cargados y con saldo en la tarjeta); si es posible en caso de emergencia llame a alguien y no corte la línea para que la persona al otro lado del teléfono pueda saber de la situación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario