jueves, 6 de mayo de 2010

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN DESPLAZANDOSE A PIÉ

  

    Cuando deba desplazarse a pié.

     

    Camine observando todo lo que ocurre a su alrededor, incluso detrás de usted. Si ve alguien sospechoso observe sus manos y si es posible sus ojos. Recuerde que ninguna persona asalta a otra a distancia; en consecuencia para el delincuente el espacio es su enemigo. Por eso necesita "cerrar el espacio", es decir necesita acercarse para realizar el ataque. Entonces, una recomendación que usted nunca debe olvida es mantener siempre 20 metros entre usted y el sospechoso.

     

    La siguiente gráfica lo ilustra:

     

     

     

     

     

    La idea es que usted mantenga a una distancia ideal al sospechoso, así como también controla los alrededores con un margen de 360º grados.

     

    ¿QUE HAGO SI EL SOSPECHOSO SE ACERCA A MI?

     

    Cuando el sospechoso está cerrando el espacio entre usted, verbigracia, camina en dirección hacia usted, realice lo siguiente:

     

    • Cambie de acera y observe cómo se comporta el sospechoso.
    • Si el sospechoso cambia también de acera, la probabilidad de que lo aborde se vuelve mucho mayor.
    • No permita que el sospechoso "cierre el espacio". Si esto ocurre Ud. no tendrá nada más que hacer. El delincuente habrá ganado.

     

    Entonces, para que el delincuente no "cierre el espacio" prosiga así:

     

    • Busque un lugar donde protegerse, un lugar bastante concurrido o con policías o personal de Seguridad.
    • Si no hay dónde protegerse, cambie la dirección en que camina. De esta forma mantiene el espacio entre los dos.

     

    Cómo proceder si:

     

    El delincuente viene hacia usted: Cambie de dirección, para mantener el espacio entre usted y él.

     

    El delincuente apresura el paso en su dirección: Busque un lugar seguro y concurrido (un negocio, un supermercado, una farmacia, etc.).

     

    No hay lugares donde protegerse: Corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes de que él pueda cerrar el espacio entre ustedes. Nunca corra después del abordaje.

     

    Si el malhechor corre en dirección hacia usted: Está claro que pretende cometer un delito. En ese caso grite. Generalmente el delincuente no va a correr detrás de usted no quiere llamar la atención, y prefiere elegir otra víctima menos alertada.

     

    Y si debo gritar, ¿qué grito?: Gritar "socorro" hacen que las personas a su alrededor se alejen, porque está claro que hay peligro.

    Gritar "fuego" despierta el interés de las personas. Muchas salen de sus casas para ver dónde está el fuego.

    Gritar el nombre de alguien, "Coco", es la mejor opción, ya que esto es poco común y el delincuente tendrá miedo de que haya más personas en el lugar (¿quién es Coco? ¿un amigo, un policía, un perro feroz?). Hay buenas posibilidades de que desista...

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario