martes, 4 de mayo de 2010

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD

 
El autor P. Martí Garró nos propone cinco principios básicos de seguridad que; si son seguidos a conciencia, aumentan la protección personal contra la acción criminal y terrorista.
 
Ellos deberían ser constantemente tenidos en mente y aplicados a todos los aspectos de la seguridad personal a saber:
 
1. Toma de conciencia.
 
Entre las sugerencias que brindan en este campo los expertos tenemos las siguientes:
 
· Manténgase alerta al hecho de que existe un riesgo de seguridad y de que usted puede ser el blanco.
· Reaccione rápidamente si la situación de seguridad cambia, tome inmediatamente acciones preventivas.
· Tome conocimiento y conciencia de las áreas de más elevado riesgo.
· Examine, inspeccione o localice extraños esperando junto o alrededor de la casa u oficina, autos que lo sigan y otros incidentes inusuales. Si nota algo infrecuente o raro, repórtelo a la Policía.
· Esté particularmente alerta al llegar o partir de los lugares que siempre o comúnmente frecuenta; el hogar, las oficinas, restaurantes y clubes.
 
También es recomendable aconsejar a los miembros más jóvenes de su familia, para que estén alertas y sean conscientes de su entorno. Ellos deberían colaborar en todo momento en busca de extraños y de incidentes inusuales, y tener cuidado de no involucrarse en una situación riesgosa o en la que puedan verse en peligro. El estado de alerta se extiende no sólo cuando se hallen en el hogar (al responder a la puerta o a un llamado telefónico, verbigracia), sino también cuando están lejos, en el colegio o universidad.
 
 
2. Perfil bajo.
 
Los delincuentes usualmente no eligen como blanco a aquellas personas que, por una u otra razón, no hayan atraído la atención sobre su persona o hacia ellos. Entonces, trate, en lo que sea posible, de no llamar innecesariamente la atención, por ejemplo, hablando en alta voz o brindando datos personales frente a extraños. Tampoco discuta su trabajo innecesariamente en lugares públicos. Entonces, P. Martí le sugiere:
 
· Asegúrese, tanto cuando le sea posible, de que esté salvaguardada toda la información acerca de la dirección de su hogar o detalles familiares; por ejemplo, los detalles que no estén publicados en el directorio telefónico o en las listas de los clubes.
· Sea cuidadoso al hablar por teléfono. Identifique quién está en el otro extremo de la línea, antes de dar cualquier detalle personal o familiar, o contestar preguntas aparentemente inocentes.
 
· Si, por cualquier razón, usted inevitablemente tiene un perfil más elevado de lo aconsejable, tome conocimiento o conciencia de que debe aumentar las medidas de seguridad a adoptar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario