viernes, 7 de mayo de 2010

SEGURIDAD AL COMPRAR EN LINEA Y ESTAFAS POR INTERNET

Atendiendo una inquietud de la señora Marta Guzmán, sobre que tan confiables es comprar por internet , le sugiero que tenga en cuenta las siguientes Recomendaciones:

Como dice el dicho no coma cuento cerciórese plenamente que la tienda en línea sea de confianza
Y eso lo puede logara de la siguiente forma:


Antes de seleccionar una tienda
• Investigue un poco su trayectoria Busque una dirección física (no un apartado de correos), solicite un catálogo por correo o llame y hable con un representante de la compañía.
• Navegue por el sitio Web y busque sellos de aprobación de terceros, como:
BBBOnLine (Better Business Bureau Online) O TRUSTe
Las compañías sólo pueden incluir estos sellos en sus sitios si se ajustan a estándares rigurosos que regulan, por ejemplo, el modo en que se resuelven las quejas y disputas y cómo se utiliza la información personal. Si no ve fácilmente estos sellos en el sitio, consulte la directiva de privacidad o las condiciones, que deben aparecer publicadas en el sitio.


Sugerencia: si encuentra los sellos anteriores, haga clic en ellos para comprobar que incorporan un vínculo a la organización que los ha creado. Algunos vendedores sin escrúpulos colocan estos logotipos en sus sitios sin permiso y es más probable que nadie se de cuenta si no incorporan un vínculo que lleve al sitio en cuestión.
• Averigüe lo que otros compradores opinan sobre una tienda en línea en sitios dedicados a la comparación como Epinions o Bizrate. Estos sitios incluyen evaluaciones de los clientes incorporadas en su diseño con un número de caras sonrientes o estrellas.
• Revise sus métodos y políticas de envío para averiguar qué transportistas utilizan, qué cobran por el transporte y si proporcionan servicios de seguimiento y seguro. Averigüe también desde dónde se envía la mercancía, en ocasiones se envía desde países extranjeros y debe pasar por aduanas, con lo cual tarda en recibirse.

Antes de indicar su número de tarjeta de crédito
Si ha encontrado el artículo perfecto al precio adecuado, puede proceder a la compra. Antes de indicar su número de tarjeta de crédito, asegúrese de que la tienda que ha elegido sigue estas reglas.
• La compañía sólo debe pedir aquella información personal que sea necesaria para completar la compra. Probablemente deba indicar su número de tarjeta de crédito, dirección y número de teléfono. Desconfíe si le piden información adicional como su número de la Seguridad Social, números de cuentas bancarias o los apellidos de soltera de su madre.
Nota: algunas compañías de buena reputación pueden preguntarle cuáles son sus intereses y pedirle que marque algunas casillas. Esta información no debería ser necesaria para completar una compra.
• El sitio Web debería utilizar una tecnología segura. Cuando llegue a la pantalla en la que debe introducir el número de la tarjeta de crédito u otra información personal, asegúrese de que la dirección Web empieza por https (por ejemplo, https://www.tailspintoys.com/) y compruebe que aparece un pequeño candado cerrado en el extremo inferior derecho de la pantalla, tal como muestra la imagen siguiente.
Ejemplo de un sitio Web que utiliza https en la dirección y el icono del candado de un sitio seguro

Fíese de su intuición
Si el sitio satisface todos los criterios anteriores, hay muchas posibilidades de que se trate de un sitio legítimo y de confianza. Pero como sucede con la mayoría de cosas virtuales o reales, si tiene un mal presentimiento sobre una tienda, compre en otro lugar.

No deje que ese correo electrónico engañoso lo tome desprevenido.
Publicado: septiembre 30, aaaa
Vínculos relacionados


ESTFAS POR INTERNET


Si recibe una oferta por correo electrónico que parece demasiado perfecta para ser cierta, seguramente es un engaño. Este tipo de historias y engaños han existido durante siglos pero su popularidad se ha visto incrementada considerablemente porque Internet facilita enormemente su propagación.
Hay mensajes que lo engañarán para que reenvíe correo electrónico sobre virus falsos u otras historias inventadas. Estos mensajes son una pérdida de tiempo, bloquean las bandejas de entrada y causan situaciones embarazosas cuando se descubre que su contenido es incierto. Sin embargo, existe un tipo de fraude más insidioso que podría acabar costándole mucho dinero.

Fraudes de pago por adelantado
El fraude de pago por adelantado es básicamente una estafa cuyo cometido es engañarlo con la falsa promesa de conseguir grandes beneficios económicos a cambio de un esfuerzo mínimo de su parte. Una vez involucrado en la estafa, se le pedirá que pague ciertas sumas de dinero para acelerar el proceso. Y nunca recibirá ni un centavo a cambio.
Éstos son algunos ejemplos de los fraudes de pago por adelantado más conocidos:
• Un funcionario de un gobierno extranjero solicita su asistencia para realizar una transferencia de fondos. Si acepta ayudarlo, recibirá una comisión muy jugosa.
• Un familiar que no recuerda le ha dejado una herencia de millones de dólares.
• Se ha ganado un premio o la lotería, quizás se trate de un sorteo celebrado en otro país, y no recuerda haber participado.


Cómo identificar un fraude

Los Fraudes pueden presentarse en miles de formas diferentes.
Aquí le presentamos siete características habituales de una estafa:
1. No conoce a la persona que le ha enviado el mensaje.
2. Le prometen incalculables sumas de dinero a cambio de prácticamente ningún esfuerzo de su parte.
3. Se le pide que proporcione algún dinero por adelantado para cubrir gastos de naturaleza dudosa, como tasas de procesamiento o pagos para acelerar el proceso.
4. Se le pide que proporcione su número de cuenta o algún otro tipo de información similar relativa a sus finanzas, de modo que el emisor pueda depositar el dinero que se le ofrece.
5. La solicitud denota cierto tono de urgencia.
6. El emisor le pide confidencialidad repetidas veces.
7. El emisor se ofrece a enviarle fotocopias de certificados gubernamentales, información bancaria o alguna otra "prueba" de la legitimidad de su oferta (por supuesto, estos documentos son falsos).

1 comentario:

  1. Este articulo esta una berraquera felcitaciones todo esta como el dematologo al grano

    ResponderEliminar