martes, 4 de mayo de 2010

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMATICOS

SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMATICOS.
 
Siempre que debamos realizar una operación en un cajero automático, debemos tomar en cuenta que los alrededores de los lugares donde existen cajeros automáticos son peligrosos. A diario, muchas personas sufren asaltos cuando realizan alguna transacción en el cajero automático, y nosotros no queremos pasar a engrosar las estadísticas de esto.
 
Dice P. Martí que estos sitios “son peligrosos por ser un escenario ideal para robos y atracos, sobre todo en los cajeros que se encuentran en la vía pública, en las últimas horas de la tarde, primeras de la noche, y en zonas de poco movimiento de peatones y tránsito.
 
Si nos vemos en la necesidad de tener que utilizar un cajero automático, debemos tratar de hacerlo en las horas que funcionan los comercios y si se puede los que se encuentran en el interior de bancos o comercios; estas son las horas en que las calles están más concurridas y hay mayor vigilancia. Es preferible elegir siempre los que se encuentran en las zonas más céntricas y comerciales”.
 
Siempre cerciórese, antes de utilizar un cajero automático, de verificar los individuos que se encuentran a su alrededor, y por ningún motivo marque su “PIN” frente a nadie, mucho menos extraños. Utilice su cuerpo como escudo para evitar las miradas de entrometidos al momento de digitar la clave o contraseña en el Cajero Automático.
 
También observe si se encuentra algún vehículo estacionado cerca del cajero automático y con alguna persona en su interior. Si lo hay, se debe tener mucho cuidado.
 
Es muy usual que los delincuentes se encuentren al acecho, para atracar a su víctima al salir de la cabina del cajero o local, una vez ésta ha realizado la operación bancaria, sea en el acto o posteriormente, en su trayecto o al ingresar a su hogar, inclusive en el ascensor, de no haberse presentado la oportunidad de hacerlo en el recorrido.
 
Ahora bien, si resulta que por alguna emergencia o necesidad debe realizar algún retiro de un cajero automático por la noche, y la zona sea poco iluminada y poco transitada, entonces se recomienda que no vaya solo, sino que acompañado por otras personas.
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario