sábado, 2 de octubre de 2010

COMO ESTAFAN LOS DELINCUENTES EN LA WEB

Imagen: Tenga cuidado con las redes sociales, sea precavido con la información que suministra, estos sitios son vulnerables a los ataques de los ciber-delincuentes. Los falsos sitios web de bancos también son una amenaza creciente.


Cali, Septiembre 28. La estafa a través de correos electrónicos o enlaces falsos se han intensificado en los últimos meses. El 24% de los colombianos ha perdido dinero de sus bancos. Cómo prevenirse.

Los usuarios que utilizan Internet con frecuencia son más vulnerables a las distintas modalidades de estafa que proliferan en la Web. Los correos falsos –o phishing- es una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes informáticos, por medio de la cual captan de manera ilegal datos personales y contraseñas de los usuarios, a través de correos electrónicos o redes sociales (Facebook o Tweeter) que redirección a páginas Web falsas que imitan la imagen de alguna entidad.


Según Anti Phishing Working Group, en octubre 2009 había 46.522 páginas Web fraudulentas en la web.

En qué consiste

El phishing es una técnica en la que los consumidores son engañados. No es sorprendente que muchas personas caigan. Cada vez es más común que los delincuentes informáticos sean más cuidadosos. Los errores de ortografía o redacción ya son menos frecuentes y las páginas falsas son prácticamente idénticas a las originales.

Una encuesta realizada por la unidad de seguridad de EMC a principios de este año, reveló que el 31% de las personas en América Latina ha sido víctima de phishing. En Colombia, esta cifra fue de 24%. Los consumidores que más sufren con esta actividad delictiva son los del sistema financiero. Así que ojo con los correos electrónicos que recibe de su banco; es probable que éstos sean falsos. Los bancos nunca le pedirán contraseñas o información personal a través de un correo electrónico.


Bancolombia señala que hay dos modalidad muy usadas por los delincuentes. Una es cuando el cliente recibe un mensaje que supuestamente generó una entidad financiera, que incluye un vínculo y una vez le dé clic, se abre una página que lo lleva a un sitio que suplanta al de la entidad. Allí se solicita ingresar o actualizar información, como número de identificación y claves.

La otra modalidad es a través de mensajes en los que se informa a los clientes que su clave ha sido bloqueada debido a los reiterados intentos incorrectos por acceder a su cuenta desde Internet. La manera para desbloquearla es ingresando al enlace suministrado. Así, los delincuentes capturan las contraseñas, quienes hacen fraudes con esta información.


La recomendación principal es ingresar al sitio Web de su banco digitando la dirección directamente en el navegador. Nunca lo haga a través de vínculos que reciba por correo electrónico. Bancolombia aclara que al ingresar a su página transacción, el sistema pide únicamente la clave principal. La segunda clave se solicita sólo para operaciones que implican movimiento de dinero, así que nunca se la van a pedir al inicio.

No solo es el phishing

Las modalidades para hacer fraude por Internet cada vez son más. El ‘troyano bancario’ por ejemplo, es un programa malicioso que se instala en los computadores para capturar datos personales y financieros. Otra modalidad es el rastreo, en el que los delincuentes siguen los hábitos de navegación de los usuarios para extraer la información personal.

Tenga cuidado, los programas o archivos descargados de fuentes poco confiables como software gratuito, fotos, videos y juegos pueden contener programas ocultos que se instalan en su computador para capturar la información que usted ingresa, incluyendo datos de sus tarjetas, para luego enviarlas a delincuente, señala Bancolombia.

Por su parte, es importante que instale y mantenga actualizadas las herramientas de seguridad de su computador (antivirus, antispyware, etc) y no ingrese a la página Web de su banco desde un computador desconocido.

Tenga también cuidado con las redes sociales, sea precavido con la información que suministra, ésta puede ser utilizada por terceros para engañarlo.

Las modalidades de hurto más comunes





Cuidado con sus transacciones financieras. Tome precauciones en materia de seguridad para que no sea víctima de fleteo, clonación de tarjetas, fraude por Internet o suplantación. Encuentre a continuación todo lo que usted debe saber para evitar la pérdida de su dinero.



Los usuarios de la banca en el país deben aumentar sus precauciones para no perder su dinero. Cada vez son más las modalidad de hurto que están utilizando los delincuentes, como son el fleteo, la suplantación o la clonación de tarjetas. Encuentre aquí cuáles son las modalidades de hurto más comunes y las recomendaciones hechas por el BBVA y las autoridades.

`Fleteo´ o seguimiento

Es una modalidad delictiva que es operada por bandas de personas que actúan en el interior de las entidades bancarias, detectando a los clientes que realizan retiros por altas sumas de dinero en efectivo, para posteriormente seguirlos hasta una zona solitaria o residencia siendo allí cuando atracan a su víctima.

¿Cómo evitar ser víctima de Fleteo?

• Nunca divulgue sus movimientos financieros.

•Evite retirar y consignar altas sumas de dinero en efectivo. Las entidades financieras en Colombia le ofrecen opciones de transferencias y pagos electrónicos sin necesidad de desplazarse hasta la sucursal, recuerde que estas transacciones pueden ser realizadas a través de los cajeros automáticos, call center, Internet y banca móvil. Si definitivamente es necesario el retiro de efectivo, solicite el apoyo de la Policía Nacional.

•Cambie frecuentemente la ruta de su entidad financiera a su residencia y lugar de trabajo.

•Si ve a alguien o algo sospechoso al interior de las sucursales bancarias, por favor avise al guarda de seguridad y personal administrativo.

•Si detecta que personas sospechosas le siguen al salir del banco, solicite el servicio de acompañamiento que ofrece la Policía Nacional en cada ciudad.

Suplantación de empleados

Sucede cuando una persona observa los movimientos de los clientes al interior de una sucursal, eligiendo a uno de ellos, se le acerca y se identifica como empleado de la entidad, incluso puede portar una supuesta escarapela ó carné personal para reforzar su historia; le ofrece agilizar el depósito y le solicita el dinero. Posteriormente, hace que el cliente lo espere en el hall, desapareciendo en una distracción de la persona, con el dinero recibido.

¿Cómo evitar ser víctima de suplantación de empleados en sucursales bancarias?

• Recuerde que en las diferentes entidades financieras establecidas en Colombia sólo recibe dinero en efectivo y cheques en las áreas de cajas de las sucursales.

• Ninguna persona del banco se encuentra autorizada para servir de intermediario entre usted y el funcionario de caja.

• En caso que una persona se identifique como funcionario bancario y le ofrezca agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero, comuníquelo a la gerencia de la sucursal.

• Luego de retirar dinero en caja, no atienda el llamado de terceros a fin de verificar si dentro del dinero retirado por usted existen billetes falsos.

Suplantación de personal

Con su información, los delincuentes realizan aperturas de productos en entidades financieras y establecimientos de comercio, suplantando de esta forma al verdadero titular.

¿Cómo evitar ser víctima de la suplantación personal?

• Como técnica de auto-protección, verifique periódicamente sus estados financieros. Manténgase al tanto de su historial de crédito.

• Guarde en lugares seguros sus documentos personales. No deje información valiosa sobre su escritorio o desprotegida en su computador.



Clonación de tarjetas

Ocurre cuando los delincuentes instalan dispositivos en cajeros automáticos o datáfonos de los establecimientos, con el fin de copiar la información contenida en la banda magnética de las tarjetas y sus respectivas claves al ser digitadas.

¿Cómo evitar ser víctima de clonación de tarjetas?

• Antes de utilizar un cajero automático, verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño adherido. En caso de encontrar algo sospechoso, no realice la transacción y repórtelo de inmediato al banco a través del call center y a las autoridades.

• Al realizar una transacción de compra en un establecimiento, nunca pierda de vista su tarjeta, verifique que sea deslizada una sola vez y cuando se la devuelvan verifique que sea la suya.

• No acepte colaboración de extraños.

• Digite su clave evitando que otras personas puedan verla. Protéjala con sus manos y cuerpo.

• No escriba su clave en ninguna parte, memorícela y cámbiela por lo menos una vez al mes.

• Bloquee inmediatamente su tarjeta en caso de robo, pérdida o retención en cajeros automáticos

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